RETRATOS POR ENCARGO

IRENE SOTO

Retratos pastel

 

   Para realizar retratos a pastel utilizo cartulina Canson Mi-Teintes, normalmente de la medida 65x50cm. Para quien no conozca esta técnica de pintura a pastel, explicaré que se asemeja a utilizar tizas de colores, pero con una calidad superior, colores más intensos y una mejor adhesión al soporte.

  Durante el proceso de elaboración y al finalizarlo, aplico un spray fijador tanto. Sin embargo, al enmarcar la obra, es esencial emplear cristal, ya que es el elemento que verdaderamente protege la pieza..

  Una de las ventajas destacadas de esta técnica es su idoneidad para realizar retratos relativamente rápida, lo cual la convierte en una elección muy popular entre artistas que realizan demostraciones en lugares turísticos, como paseos marítimos, pintando retratos en vivo.

  Entre las pinturas más famosas realizadas con esta técnica se encuentran los retratos de bailarinas de Degas.

  Para el envío, a los cuadros a pastel les pongo un papel de seda para proteger la pintura y luego son enrollados y colocados en un tubo rígido para garantizar su seguridad durante el traslado.

 

Para enmarcar un dibujo a pastel es necesario poner un cristal y se puede poner passepartout. El passepartout es una cartulina gruesa recortada que va entre el cristal y la pintura pastel. Queda bonito y hace que el pastel se separe 1mm del cristal.

Aquí hay una foto de ejemplo para que se vea claramente qué es el passepartout.